Que es un EFO y repercusiones de tenerlo como proveedor

Antes que nada debemos poner en claro que es un EFO y que amenazas nos puede traer como proveedor. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), EFOS (Empresa que Factura Operaciones Simuladas), son las empresas que venden las facturas para ser deducidas por otras empresas que sí tienen operaciones reales.

Que es un EFO y repercusiones de tenerlo como proveedor

Sus facturas son iguales a cualquier otra, es válida porque cuenta con los elementos formales lo que la hace falsa es su contenido, (y por ello la transacción logra tener consecuencias fiscales), cuando el Fisco revisa la factura y detecta que la operación es simulada es decir dicha operación no existió nunca, pero sí la transacción es inexistente, ¿también el dinero? No necesariamente. La factura puede referir: a cantidades de dinero que no fueron pagadas por actividades que no existieron o bien puede amparar dinero que sí fue objeto de una transacción, aunque no la operación.

En otras palabras, evasión fiscal y/o lavado de dinero.

Lamentablemente muchas empresas caen en estas actividades ilícitas para deducir impuestos aumentando el gasto de operación, sin embargo con estas prácticas lo que el contribuyente esta ocasionando es erosionar su base gravable del ISR, generando pérdidas que provocarían que no pagara ISR en varios periodos y con respecto al IVA, la agresión al fisco es más fuerte porque implica que se generan saldos a favor, que se compensan contra el mismo impuesto (no ingresa impuesto) o, peor, que se pida la devolución de un IVA en realidad inexistente.

¡Cual es tu reacción?

like
1
dislike
0
love
0
funny
0
angry
1
sad
0
wow
1