QUE ES LA NOM 036

El pasado 2 de enero del presente, entro en vigor la NOM 036, norma encargada de velar por la seguridad laboral y prevenir factores de riesgos ergonómicos, incluyendo esfuerzos físicos, movimientos repetitivos y posturas forzadas.

QUE ES LA NOM 036

De acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), dicha norma se aplicará a mas de 14 mil, centros de trabajo a la largo del país, y servirá para que las empresas cuiden a sus colabores y ahorren mas casi 10mil millones de pesos al año en lesiones e incapacidades.

 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cree que la NOM afectará principalmente a los sectores cementero, de transporte, a la industria molinera de trigo y azucarera. Según estudios r realizados se estima que cada empresa tendrá que invertir cerca de 23 mil pesos para cumplir con los cambios, o bien mas de 65mil pesos cuando requieran modificar procesos productivos

Esta norma surge puesto que en los últimos años las lesiones en el trabajo se han visto multiplicados de manera exponencial y aumentan entre un 12 y 16 % de manera anual.

Entre los cambios que requiere la NOM 36, estipula la masa máxima que cada trabajador puede cargar dependiendo del sexo y edad. Aquellos colaboradores que realicen esfuerzos físicos deberán ser evaluados por médicos para demostrar que cuentan con la aptitud física necesaria.

Estos son algunas de las medidas que dispone la NOM 036, si quieres informarte te invitamos a que te informes al respecto y en conjunto a los expertos te asesores para cumplir con los nuevos requerimientos.

 

¡Cual es tu reacción?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0