El día del libro infantil en tiempos de COVID-19

“Voló hasta donde estaban y entonces, algo llamó su atención en su reflejo. ¿Dónde estaba la imagen del pato grande y feo que era? ¡En su lugar había un cisne! Entonces eso quería decir que… ¡se había convertido en cisne! O mejor dicho, siempre lo había sido” El patito feo - Hans Christian Andersen

El día del libro infantil en tiempos de COVID-19

 

El 3 de abril se celebra el día internacional del libro infantil en honor al natalicio de  Hans Christian Andersen un clásico  en la literatura infantil y hoy en tiempos del COVID-19 la Unión Internacional de Editores (IPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han unido eesfuerzos con varios autores actuales creando una iniciativa para leer fragmentos de sus libros a millones de niños y jóvenes que están en aislamiento domiciliario para hacer frente a la pandemia de COVID-19.  

 

El futuro y realidad está en manos de nosotros y desconocemos los efectos psicológicos que ocasionara este aislamiento prolongado y distanciamiento social en nosotros, mucho menos sabemos cómo afectara en la salud mental de los infantes. Por esta razón «la IPA ha decidido acercar a los niños los libros de sus escritores favoritos, fomentar su interés por la lectura y sugerir a las familias que compartan momento de ocio durante este difícil periodo de confinamiento» según palabras de Hugo Setzer, Presidente de la IPA.

 

Es por esto que hoy 3 de abril del 2020 a partir de, a las 15.00 horas (hora del meridiano de Greenwich – GMT)/17.00 horas (hora central europea – CET), varios autores comenzaran a leer algunos fragmentos de sus cuentos y la primera participante será la escritora italiana Elisabetta Dami, creadora del popular personaje Geronimo Stilton.

 

Por su parte, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, explica: «La OMS se ha comprometido a luchar contra la pandemia de COVID‑19 en todos los frentes, en particular para proteger a los niños y los jóvenes. Somos conscientes de que esta situación puede generarles miedo y ansiedad, y también de que el placer de leer puede estimular su mente, aliviar sus tensiones y brindarles esperanza».

Elisabetta Dami, de cuyos libros publicados en 50 idiomas se han vendido más de 180 millones de ejemplares en todo el mundo, leerá hoy en inglés entre las 15.00‑15.30 horas (GMT) y las 17.00‑17.30 horas (CET) a través de su cuenta de Instagram, además de responder a las preguntas y comentarios que se le formulen en esta plataforma.

Es importante que los niños continúen su vida la mas normal posible y entiendan que esto es algo transitorio y que la vida continua sin importar el qué ó el cómo y a la par que el patito feo entiendan la importante de no juzgar a las personas por cómo, se ven, de donde son, o cualquiera que sea su diferencia, todos somos hermanos ante una contingencia como la actual.

Con información de la Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es.

 

¡Cual es tu reacción?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0